Los Drones y sus Aplicaciones a la Ingeniería Civil

Una de las tecnologías que más destacan y llaman la atención de todos en estos últimos años son los llamados drones, pequeños aparatos voladores no tripulados y que pueden ser controlados en forma remota. Obviamente que un dispositivo de estas características sorprendería a cualquiera que alzase su cabeza y lo viera sobrevolando la ciudad presto a la entrega de un paquete o realizando tareas de vigilancia, todo un digno espectáculo de ciencia ficción, que no es para nada ficción.

Desarrollados y puestos en servicio hace unos muy pocos años, los drones pueden ser usados en infinidad de tareas que el humano no puede o no quiere realizar, o simplemente son demasiado peligrosas como la exploración o la limpieza de residuos tóxicos, y como no podía ser de otro modo, para fines bélicos.

También son extremadamente útiles para el control de incendios forestales, la geología, la agricultura, la construcción, y el control y análisis de tráfico en las grandes ciudades, entre muchas otras tareas, ya que son muy económicos de operar, prácticamente no requieren de insumos o combustibles para su operación y no ponen en peligro las vidas de quienes lo pilotean.

Por ejemplo, una implementación de los drones significativamente llamativa es la que se utiliza en ganadería para controlar y pastorear, mediante cámaras montadas en estos drones, los rebaños y ganado en general.

En el caso del agro, los drones se presentan como una herramienta de trabajo de valor inestimable, ya que mediante ella se pueden mejorar los procesos y optimizar la producción, debido fundamentalmente a la capacidad de estos aparatos de controlar, en toda condición meteorológica, los cultivos agrícolas de forma mucho más segura, rápida y eficiente que con los métodos actuales.

En lo que respecta al uso de drones aplicados a la Ingeniería Civil, le proporcionamos un excelente documento elaborado por diversos profesionales colaboradores de la Fundación de Energía de la Comunidad de Madrid, el cual puede descargar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *